Tortosa insinúa que las firmas no cumplen los requisitos para solicitar un referéndum
Tras la reunión celebrada ayer entre la Alcaldesa y Secretaria de la Ejecutiva Local del PSOE y la Comisión de Afectados por la construcción del parking en la avenida de la Constitución, Vicenta Tortosa ha realizado una valoración de ésta. En cuanto a las alegaciones presentadas por los afectados ayer, explicaba que al parecer no cumplen los requisitos para solicitar la realización de un referéndum.
La primera autoridad local explicó a los afectados el proceso a seguir respecto a las alegaciones de los afectados contra el centro de ocio y el parking, señalando que el primer paso era la revisión por parte de la Secretaria General del Ayuntamiento, tras lo cual todas serían contestadas individualmente. Sobre la posibilidad de una consulta popular sobre el proyecto y la desafectación del subsuelo público, les comentó que no es una cuestión a decidir unilateralmente por el Ayuntamiento, sino que hay una serie de trámites y requisitos a cumplir. En este sentido, Tortosa manifestaba hoy que hay escasas posibilidades de que el Gobierno de la Nación autorice la convocatoria de un referéndum por varias razones: por la época en que estamos (en periodo pre-electoral), porque sobre el tema a tratar ya se ha adoptado un acuerdo en el pleno municipal y porque en las alegaciones recogidas se han mezclado cuestiones sobre la desafectación del subsuelo, sobre el centro de ocio y también se ha pedido el referéndum. Según la Alcaldesa, el equipo de gobierno no puede decidir si son correctas o no, sino que lo tendrán que hacer los técnicos, teniendo que gestionar, en todo caso, la solicitud los afectados. No obstante, puestos en contacto con Madrid, han dicho que cuando se ha autorizado un referéndum ha sido porque el tema excedía de las decisiones propias de un ayuntamiento y no se refería a infraestructuras u obras, decía la primera edil.
Asimismo, la Alcaldesa insistió en que el equipo de gobierno no ve inconveniente que indique que se deba dar marcha atrás al proyecto de centro de ocio y parking, que sigue viendo sus beneficios y cree en el proyecto. Tanto ella como el edil de Urbanismo están convencidos de que en poco más de un año que puede quedar para el inicio de las obras del parking, habrá tiempo suficiente para resolver posibles dudas y acabar con los temores de los afectados y preparar el proceso de la obra junto a los vecinos, comerciantes y empresarios, planteando que todas las soluciones que se puedan dar tienen que venir de la mano de propuestas realizadas conjuntamente y es necesario que quienes van a vivir en primera línea todas las posibles incomodidades puedan sugerir soluciones. Y para ver cómo compensar los posibles perjuicios para los comercios de la zona afectada, desde el Gabinete de Desarrollo Económico se va a estar en contacto con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Villena con los municipios que hayan tenido este tipo de actuaciones (parking subterráneos), para acogerse a las pautas que se están siguiendo allí (bonificaciones, campañas de animación a los ciudadanos para que compren en los comercios de la avenida de la Constitución, etc.).
Vicenta Tortosa les aseguró que no iba a poner en peligro la seguridad de los vecinos y comercios de esa zona. Si de los informes geotécnicos que se hagan al principio, surgieran algunos inconvenientes para construir el centro y parking ella sería la primera en aceptarlo y retirar el proyecto, igual que si no se presentase ninguna empresa al concurso. Tortosa también indicó que la viabilidad económica del proyecto estaba asegurada y los informes técnicos sobre solares y espacios cercanos al parking dicen que reúne los requisitos para acometerse. Y que se resolvieron dudas sobre el estudio de viabilidad, que es como un borrador y en el que el Ayuntamiento puede incluir nuevas cuestiones o modificaciones, si así lo proponen los vecinos y se cree conveniente. Entre los temas tratados, Tortosa destacaba el de la venta del subsuelo del aparcamiento habiéndoles explicado que el Consistorio no va a regalar ni un metro del subsuelo de la avenida ni los corrales, sino que la empresa concesionaria tendrá que pagar por ambos, teniendo que usar el dinero obtenido en la adquisición de patrimonio de Villena y los terrenos de los corrales y la rentabilidad económica del proyecto, que la tienen que decidir las empresas que se presenten al concurso, y no el Ayuntamiento.
Por su parte, el edil José Ayelo destacó de la reunión que, es evidente que hay vecinos que, por la razón que sea, no quieren que se haga el parking, y seguirán resistiéndose al cambio pero, si somos capaces de mantener un clima de diálogo, estamos plenamente convencidos de que el 90% de los temores de los vecinos se convertirán en soluciones. El concejal insistía, además, en que uno de los objetivos de las reuniones mantenidas con los afectados era hacer ver a los vecinos y comerciantes que lo importante es, en estos momentos, crear una comisión de trabajo tras las fiestas de septiembre donde se haga un inventario de problemas y de posibles soluciones. En cuanto a la predisposición de los afectados para formar parte de esa comisión, señaló que hay una parte importante de ellos que sí. Finalmente, Tortosa y Ayelo han respondido a las declaraciones del PP asegurando que si ellos ganaban las elecciones la construcción del centro se paralizaría. Seguramente tendrían a la ciudadanía en contra, que no permitiría que se tirase para atrás. Además, el PP no podría hacer frene a la enorme cantidad que habría que pagar a la empresa adjudicataria en concepto de indemnización, así como los contratos y a la restauración de la plaza de toros (que es lo que defienden). Ayelo recordaba que se espera realizar la adjudicación a finales de 2006, tras lo cual hay un plazo de 3 meses para el proyecto de ejecución que también habría que pagar, unos 100 millones de ptas.; comenzando las obras del centro de ocio en primavera de 2007 y las del parking en septiembre de ese mismo año.